javier zamora

presentado por Janel Pineda

La primera vez que leí Unaccompanied, de Javier Zamora, me sorprendió su interconexión de historia personal con hechos históricos, subrayada por una profunda urgencia política de complejizar cómo se entiende El Salvador en EE.UU. El poemario se enfoca en preguntas críticas sobre la guerra civil en El Salvador y la intervención de los Estados Unidos en el país, e investiga cómo esta historia influye en el significado de ser un inmigrante salvadoreño hoy en día. El 5 de septiembre del 2017, la publicación del poemario coincidió con el anuncio del fin de DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals o Acción Diferida para la Llegada de Infantes) de parte del gobierno estadounidense. Unaccompanined ingresó al mundo en un clima político particularmente difícil para inmigrantes que viven en EE.UU. La escritura de Zamora es un recordatorio del potencial transformador de la poesía para crear vías de curación para las comunidades inmigrantes.

Javier Zamora emigró solo a los Estados Unidos, cuando tenía nueve años. Unaccompanied documenta el peligroso viaje que suelen experimentar muchos niños centroamericanos que huyen de los complejos y, a menudo, violentos climas sociopolíticos en sus países de origen. Nuestra selección de poemas de Zamora destaca la variedad de contenido temático que aborda la colección, desde narraciones sobre la migración hasta reflexiones políticas sobre la historia y la ciudadanía. La poesía de Zamora es crítica con los identificadores nacionales de los Estados Unidos y de El Salvador y navega cuidadosamente por las historias y los contextos de ambos países.

Déjame intentarlo otra vez se involucra poderosamente tanto en la política de migración como en contar historias sobre la misma. Aunque el poema en sí describe un intento de cruzar la frontera, el título del poema nos hace saber que este no es el primer intento de contar esta historia por parte del protagonista. Más bien, es el protagonista que “intenta [contarla] de nuevo”: “Podría aburrirte con el atardecer, cómo supo el agua/ después de varios días sin probarla”. Muchos de los poemas de la colección también resaltan la complicidad del gobierno de los EE.UU. en la guerra civil salvadoreña. Como escribe Zamora en Secuelas: “Muy pocas cosas han cambiado. Los uniformes/ ya no son soldados o guerrilleros—/ ahora son pandilleros o policías”. Zamora conecta la memoria cultural con el pasado de El Salvador y sus realidades actuales. Varios poemas también prestan mucha atención a las complejidades de la ciudadanía estadounidense y al anhelo de una patria en un momento en cual el retorno es casi imposible para el hablante. Dirigido a una amante, Votos complica las nociones de amor romántico y matrimonio al yuxtaponerlas al amor por la patria: “Amor, tenés que saber que,/ más de lo que te amo a vos,/ muy posiblemente amo esa bahía en la marea baja”. Los poemas de Zamora finalmente dividen el conflicto, dejando pistas hacia las causas fundamentales y los contextos subyacentes que dan forma a las experiencias de guerra, migración y desplazamiento.

Javier Zamora obtuvo una maestría en Bellas Artes en la New York University y fue becario Wallace Stegner 2016-2018 en Stanford University. Zamora, quien recibió becas de la National Endowment for the Arts, Poetry Foundation y CantoMundo, entre muchas otras, también es fundador de la campaña UndocuPoets y miembro de la campaña Our Parents’ Bones.  Actualmente es becario del Radcliffe Institute for Advanced Study, ubicado en Harvard.