nadie

presentado por janel pineda

Nadie es un artista multidisciplinario de Soyapango, El Salvador, cuya gama creativa abarca la poesía, el performance, el collage y la curaduría. El trabajo de Nadie usa estos diversos medios para abordar cuestiones de identidad, clase, género, sexualidad y nación, de tal manera que desafían la existencia misma del status quo. En particular, el arte de Nadie se basa en observaciones directas de la vida cotidiana para desempacar y alterar las normas en la sociedad salvadoreña. A través de esto, el arte de Nadie apunta a llevar complejidad a un país y una cultura que han sido ampliamente definidos por las pandillas y la violencia. Su nombre, Nadie, fue elegido como una forma de abordar su propia identidad sin las presiones de las categorizaciones externas. De este nombre, Nadie dice: “veo como proceso lógico el aceptarme como Nadie: un hecho que más que una estrategia de creación o tema de interés, es una filosofía de vida”. Nadie también crea arte con el nombre NadiA, su personaje drag y la forma femenina de Nadie.

Con Elena Salamanca, Nadie fundó Fiesta Ecléctica de las Artes (FEA) en 2012, un festival de arte multidisciplinario que se dedica a mostrar una variedad única y diversa de arte en El Salvador. Nadie también es organizador de ADAPTE, un festival de intervenciones de arte contemporáneo de gran escala en lugares públicos. En 2016, Nadie recibió el prestigioso premio Hocus Pocus del Museo de Arte de El Salvador. Su arte ha sido exhibido tanto en El Salvador como a nivel internacional, en el Museo del Barrio en Nueva York, Instituto de Visión en Bogotá y Cantón Exposición en Ciudad de Guatemala. Además, su arte ha sido presentado y ha curado exposiciones para el Museo de Arte de El Salvador, La Casa Tomada y el Centro Cultural de España en El Salvador, entre otros.

Los poemas de Nadie han aparecido en varias antologías literarias, incluyendo 1.000 millones de la Editorial Municipal de Rosario, Argentina, y Rasa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en Ciudad de México. Su primer poemario, de la que se extrae la siguiente selección de poemas, fue publicado por el Centro Cultural de España en El Salvador en 2009.

La poesía de Nadie se basa en imágenes vívidas e invitadoras, como en la representación personificada de la noche femenina en La noche es una olla de barro negro, en la que Nadie escribe: "Con tacones grandes y collares de perlas gastadas,/ parece una equilibrista incipiente/ sobre una cuerda invisible en el cielo”. En estos poemas, nos encontramos con lo mundano en nuevas formas, como cuando Nadie compara “los orines” con “una fuente de agua dorada” que, como nos recuerda en el poema He visto en el pavimento, perdura como una mancha en la acera durante dos décadas.

Las preguntas éticas también se encuentran en la poesía de Nadie, evidente en piezas como El pavimento es un mito, en la que el orador pregunta: "Hombre que pasa frente a mí cada día/ si al sentir en tu pecho mi dolor/ metieras tu mano para arrancarlo?/ ¿hallarías en tu corazón una moneda?”. Esta súplica es seguida por una descripción de un monumento nacional: “Inmóviles/ los héroes de la historia nacional/ disimulan el excremento de las aves/ con su eterna posa heroica”. La yuxtaposición de estas dos imágenes provoca un diálogo dentro del poema sobre el poder y la desigualdad. Una urgencia política similar surge en el agua - el sonido - el aire, que narra la historia de un hombre que “imagina que la frontera del sur termina en la arena/ que la frontera es aguada y no detiene/ que la frontera se diluye con el paso de las piernas”. En última instancia, el trabajo de Nadie invita a su audiencia a pensar más allá de los confines de la identidad, el Estado-nación y las expectativas normativas.

Nadie también aparece en esta publicación en diálogo con Loma (Christopher Soto) en “Maquillaje/Massacre: Mariconada Salvadoreña Dentro y Afuera de las Fronteras.”